Más allá de la máquina de soldar propiamente dicha, existen distintos accesorios para el soldador, desde los imprescindibles —como la máscara de soldar— hasta los altamente especializados, como los dados T para mesas ranuradas.
Antes de realizar la compra de un equipo de soldadura, es conveniente leer este artículo para saber de antemano qué accesorios para el soldador serán necesarios de acuerdo a las tareas a realizar.
Lista de accesorios para el soldador
Accesorios universales
Algunos accesorios para el soldador son útiles sin importar el tipo de soldadura que se esté por encarar; en esta categoría tenemos la mesa de soldar y la protección facial y ocular.
Mesas de soldadura
Banco soldadura liso
A menos que el equipo de soldadura que compremos esté destinado exclusivamente a realizar trabajos en campo, necesitaremos una buena mesa de soldadura en donde apoyar y sujetar las piezas.
Existen distintos tipos de mesa de soldadura: lisas, cribadas, inclinables, ranuradas (para colocar dados o tuercas T según norma DIN 508), etcétera. Lo importante es que la superficie de trabajo sea metálica, que permita instalar al menos una morsa y que posea un área libre en donde instalar la pinza de masa del equipo de soldar (si se realizará soldadura eléctrica).
Protección personal
Casi todos los procesos de soldadura —excepto la de estaño para componentes electrónicos y plomería— se realiza mediante algún tipo de arco eléctrico o llama a una temperatura muy elevada; esto hace que se produzca una luz muy brillante que es nociva para la vista.
Para impedir los daños permanentes en la visión, es imprescindible contar con un elemento de protección visual; para esto existen gafas y máscaras (o caretas) de soldadura. De acuerdo al nivel de exposición a los rayos ultravioleta, se deberá escoger uno u otro.
También es necesario proteger el resto del cuerpo; para ello harán falta los guantes y los delantales.
Gafas de soldadura
Gafas de soldadura
Se utilizan principalmente para la soldadura autógena u oxiacetilénica, en donde la fusión de los materiales se logra a través de la combustión de gases.
Como la combustión alcanza temperaturas muy elevadas, se genera un plasma que despide rayos ultravioleta, muy perniciosos para los ojos. Las gafas de soldadura filtran esta región del espectro electromagnético, dejando pasar tan sólo la intensidad lumínica necesaria para poder ver el trabajo.
Para trabajos en donde se generan gases, como la soldadura MIG-MAG, TIG y otras, es recomendable utilizar una careta o máscara.
Máscaras de soldadura
De todos los accesorios para el soldador, es quizás el más conocido y utilizado. Existen infinidad de modelos y rangos de precios: desde las caretas más básicas —con una cubierta plástica y un cristal oscuro, con mango de madera— hasta las más sofisticadas —con filtro para gases y cristal fotosensible—, la máscara protege no sólo los ojos sino toda la zona del rostro.
Máscara de soldar con cristal fotosensible
La parte más importante es el cristal: debe filtrar correctamente la luz ultravioleta, y atenuar la intensidad de la luz restante en grado suficiente como para poder visualizar el charco de soldadura sin sufrir deslumbramientos o sobreexposición.
Una comprobación rápida de la eficacia del cristal es intentar ver, a través del mismo, el sol. Si la luz es intensa, la máscara no protegerá correctamente.
Filtro de gases
Si se trabaja con una técnica de soldadura que genera vapores o gases (como la mayoría de las técnicas lo producen) será conveniente contar con un filtro de gases que permita respirar con normalidad sin riesgo de contraer enfermedades.
Banco de filtrado de aire comprimido. Permite filtrar el aire y remover el aceite y las partículas extrañas.
Muchas de estas máscaras permiten colocarse sobre o bajo la máscara, logrando de ese modo mantener ambas manos libres para la tarea. Existen modelos con una conexión para aire comprimido, que requieren además un banco de filtrado para evitar que las partículas de aceite o el polvillo lleguen a los pulmones del soldador.
Guantes
Guantes de descarne, utilizados en soldadura.
Tan importante como la careta de soldadura lo es el guante. Este nos protege principalmente contra cualquier escoria caliente que pueda salpicar, y contra el calor producido por la antorcha o el electrodo.
Delantales
Delantal de cuero de descarne.
También es importante proteger la zona delantera del cuerpo ante salpicaduras; el delantal permite hacerlo y, al mismo tiempo, ofrecer bolsillos delanteros en donde guardar temporalmente alguna herramienta necesaria para la operación posterior o anterior a la soldadura.
Herramientas de complemento de soldadura
Lima
Limas planas. De izquierda a derecha: lima fina, lima media, lima gruesa o bastarda.
La lima es otro de los accesorios para el soldador que no puede faltar en la mesa de trabajo. Permite desbastar y ajustar las medidas en forma manual, quitar rebarbas, matar cantos y muchas otras operaciones.
Existen limas planas, de media caña, redondas, triangulares, bastardas, medias, finas y muchas otras. En general bastará con contar con una lima bastarda, una media y otra fina, más una lima media caña.
Martillo
Martillo de bola.
El martillo permite retirar la escoria en las soldaduras de arco manual. Si se tiene un martillo de bola es posible también repujar hasta cierto punto el borde de las chapas en la etapa previa a la soldadura.
Cepillo metálico o carda
Cepillo metálico o carda
Este cepillo se utiliza para remover las partículas metánicas de la lima, pero también se puede utilizar para quitar los restos de escoria de los metales.
Herramientas de trazado y medición
En este grupo podemos contar el compás, la punta de trazado, el goniómetro, el calibre Vernier, la escuadra combinada, etcétera. Son elementos que no deben faltan en la mesa de trabajo, junto a una botella de azul de prusia.
Herramientas de posicionamiento
Escuadra de banco
Escuadra maciza de acero, útil en soldadura y mecanizado.
Esta es una pieza metálica con dos superficies ortogonales, que permite escuadrar diversos materiales sólidamente, utilizando tuercas T, bulones, sargentos o cualquier otro método de sujeción.
Sus caras están ranuradas y rectificadas, por lo que siempre queda garantizada la perpendicularidad.
Morsas (o tornillos de banco) y sargentos
Morsa plana para mecanizado.
Si necesita sujetar fuertemente una pieza en la mesa de trabajo, utilice una morsa —llamada también tornillo de banco— para esa tarea. La pieza quedará firmemente sujeta entre sus mandíbulas —que pueden intercambiarse para colocar un material menos duro que el de trabajo— y no tendrá que preocuparse por el movimiento que pueda sufrir al soldar.
Sargento.
Para un posicionamiento firme contra la mesa en sí misma, utilice sargentos. Son mucho más económicos que las morsas y se pueden ubicar en casi cualquier posición, sujetando firmemente las piezas.
Dados
Tuercas T
También llamados tuercas T, están normalizados por DIN 508. Son útiles en aquellas mesas que presenten ranuras en forma de T, y se deben utilizar con varillas roscadas, generalmente de diámetro 8 mm o 12 mm.
Sirven para fijar a la mesa los distintos dispositivos de sujeción, como morsas, escuadras, distanciadores, platos divisores, etcétera. En la parte superior de la varilla se ajusta mediante arandela y tuerca.
Herramientas de transporte
Carro
Carretilla de cuatro ruedas.
Si necesita transportar su equipo de soldadura con comodidad, adquiera un carro o carretilla como el de la fotografía. Este le permite cargar en forma horizontal su soldadora junto con los complementos necesarios (carretes de alambre, antorchas, pinzas, etcétera) a lo largo de su taller, garaje o fábrica.
Herramientas de limpieza
Cepillo limpiatubos
Cepillo para limpiar tuberías.
En las máquinas soldadoras como la MIG o la TIG es necesario, de tanto en tanto, limpiar la antorcha para retirar la suciedad y los restos de material que pudieran alojarse allí.
Para ello existen estos sencillos cepillos, similares a los que se utilizan para limpiar el ánima de las armas de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario